sábado, 4 de septiembre de 2010

Crema de Auyama (I etapa)


Aprendí que "sin sal" no quiere decir "maluco o desagradable". Los aliños naturales y las hierbas, resaltan el sabor de los alimentos, y además son ricos en vitaminas y otras propiedades, como digestivas y antiflatulentas. (Ver links sugeridos al final de esta receta)


CREMA DE AUYAMA

Ingredientes:
Agua hervida
Unos 4 ó 5 dados de auyama
unas hojas de cilantro
un trozo de cebolla
1 diente de ajo
unas hojitas de hierbabuena

Procedimiento:

1) Poner a hervir agua suficiente para cubrir la auyama. Introducir la cebolla y el ajo.

2) Mientras esto hierve, pelar la verdura y cortar en dados de unos 2 cm aproximadamente. Cuando el agua esté hirviendo, introducir la auyama picada y dejar hervir.

3) Cuando ya haya ablandado bien la verdura, agregar las hierbas, y dejar cocinar por 1 ó 2 minutos más. Apagar el fuego y dejar reposar un poco.

4) Licuar con poco líquido, ir agregando más líquido si hace falta, hasta obtener la consistencia deseada.

Es importante no agregar todo el líquido desde el principio, ya que vamos a darle al bebé la crema con una cuchara, y no en un tetero o biberón.
La idea es iniciar al bebé en el camino hacia el comer independientemente, lo cual posiblemente no se dé hasta después de cumplir el año o año y medio (o más tarde inclusive).
Al principio, tu bebé comerá muy poco. Es posible que te ponga mala cara, porque estás introduciendo un sabor que le es desconocido y un elemento diferente al biberón o tetero. Debes tener paciencia y seguir probando. Si lo rechaza totalmente, no insistas y prueba varios días después. Incluso, puedes agregar un poquito de su leche a esta crema, para irlo acostumbrando al nuevo sabor. Pero también puede suceder, que desde el primer intento, ya le guste mucho su sopita y se alegre al ver tu cara de satisfacción.
No debes introducir ningún otro alimento nuevo, hasta asegurarte de que tu bebé no presentó ningún síntoma de alergia (al menos por dos días). Si introduces varias cosas a la vez, te será difícil saber cuál de ellas produjo alguna reacción.

Otro asunto que debes tomar en cuenta, es el almacenaje de estos alimentos. Procura tener envases exclusivos para la comida de tu bebé. Lavarlos muy bien y pasarlos por agua hirviendo, para evitar contaminaciones. Mientras se enfría la sopita, debes mantenerla ligeramente tapada, pero al guardarla en el refrigerador, asegúrate de tapar el envase herméticamente. No debes guardar estas sopas por más de dos días en la nevera.

Todo lo arriba descrito funciona mucho mejor si lo haces con mucho AMOR, que es la mejor fórmula en todo lo que hagas por tu bebé. Así, no sólo alimentas su cuerpo, sino que alimentas una personalidad más sana.

Suerte!!!

Auyama (Zapallo o Calabaza)

Cilantro (Culantro)

Hierbabuena (Menta Verde)

Ajo y cebolla

1 comentario:

  1. myu buena receta porque a mi bebe le mandaron ya a comer sopita de auyama y no sabia como la tenia que hacer... solo sabia que era sin sal porque me lo dijo el pediatra

    ResponderEliminar